Granada supera ya los 900.000 habitantes

7 ene

Noticia del Ideal

El crecimiento es lento, y en algunos puntos mucho menor del esperado, como ocurre en la capital, pero el conjunto provincial por primera vez ha superado la cifra de 900.000 habitantes. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, el padrón provincial es de 901.220 personas, de las que la mitad, un 49,5% viven entre la capital y su área metropolitana. Un padrón experimenta un crecimiento de sólo 17.121 más que año 2007, en el que los extranjeros suponen una inyección importante para la población provincial, ya que se sitúan en un total de 58.089 personas.

La provincia de Granada se encuentra en el puesto número quince del ránking del país y sigue siendo la cuarta de Andalucía, con Sevilla, Málaga y Cádiz por delante, ya que las tres superan el millón de habitantes.

Llama la atención que el crecimiento es muy sostenido en todas las comarcas, y que se ha ralentizado el crecimiento que experimentó el área metropolitana en los últimos años, comparable con el descenso que se produjo en la capital. En el nuevo padrón, el área metropolitana aglutina 254.392 habitantes. Una población distribuida en varios grandes núcleos que forman los municipios de Maracena, Atarfe, Armilla, Ogíjares y La Zubia.

 

300px-granada_-_mapa_municipal_svg

La capital

El Ayuntamiento es consciente de este escaso crecimiento, pero también que la capital es el punto de confluencia de la totalidad de los habitantes del área metropolitana y parte del resto de la provincia, ya que muchos ciudadanos del cinturón trabajan en la ciudad, compran en ella, buscan ocio y todo tipo de servicios, incluso usan aparcamiento y vías de circulación con el consiguiente atasco de los días y más aún en fechas señaladas, sin que el municipio de la capital obtenga compensaciones económicas.

Los pueblos

La mitad de la población provincial vive en los municipios más allá del área metropolitana. Las cabezas de comarcas importantes han crecido poco. Guadix posee 20.326 habitantes; Loja llega a 21.570, Baza está en 23.287, Órgiva en 5.640, Almuñécar tiene 27.544 y el que más sigue siendo Motril, con 59.163.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 244 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: