OPINIONES DE ALGUNOS ESPAÑOLES SOBRE LA CRISIS, QUE NO ERA CRISIS PARA ZP

9 jun

IGNACIO CABALLERO BOTICA. 08.06.2010

Ya nos tienen donde querían. La reforma laboral en el ojo del huracán está llevando a la convicción colectiva de que es mejor un despido más barato si con eso se palian los cuatro millones de parados. Ni Al Capone lo hubiera hecho mejor.

Pero lo más triste es comprobar la siguiente secuencia de acontecimientos. Hace dos años el sistema financiero y bursátil americano y posteriormente parte del europeo se resquebrajan y amenazan con volar por los aires. Los Gobiernos salen en tropel inyectando unas cantidades de dinero tan ingentes que lo primero que piensa uno es que con esos ahorrillos podíamos haber acabado con el hambre en el mundo hace tres telediarios. El caso es que los Gobiernos terminan salvando a los “antiintervencionistas”. Vamos, de novela de Stephen King.

Se produce un silencio temporal… y uno se pregunta si de verdad los Estados tenían ese dinero realmente. La respuesta empieza por N y acaba en O. El salvavidas tenía forma de déficit público. Es entonces cuando los salvados por ese dinero, élites y especuladores financieros, comienzan a poner contra las cuerdas a los Estados que les han salvado la contraportada de su cintura, porque no se fían de su solvencia. Esto es como si Nerón se quejara de la humareda que provocó.

Y todavía hay aspirantes a Gobernar países que no saben lo que es la tasa Tobin ni quieren saberlo y se creen que Lehman Brothers es un grupo que va a clausurar Rock in Rio.

Enlace original

Fuente:

Demóstenes y otros españoles anónimos también opinan:

Más claro no se puede decir.

Menos recortes sociales, más imposición a las transacciones especulativas, controles a la banca.

Eso es lo que hay que hacer, y no perder el Estado de Bienestar, relegándonos a tener sanidad, educación y dinero (pensiones) sólo los ricos.

A este paso, vamos avanzando de cabeza hacia la situación de Ruanda o Bostwana:

- Pensionistas pasando hambre

- Funcionarios con salarios de miseria tentados con la corrupción.

- Trabajadores despedidos sin indemnización cuando “ya no molan” (a partir de los 45) y nunca recontratados. Parados.

- Índices de Precios FALSOS: el índice de precios al CONSUMO no se puede usar como índice de carestía de la vida: la vivienda, por ejemplo, es inversión y si estuviera incluida el IPC de hace años hubiera sido del 10%, que es la inflación que hemos tenido en realidad.

- Cada vez más decenas de miles de enchufados se cuelan en las administraciones local, autonómica y estatal a chupar del bote sin ningún tipo de oposición y con sueldazos por encima de los 60 y 80.000 euros.

¡¡¡Esto tiene que acabar ya!!

Empezó porque los bancos compraron paquetes AAA+ (según las empresas de rating) y esos paquetes no eran ni ZZZ, entonces después de que muchos se forraran y huyeran, al  sistema le entró el pánico de que hubiese un corralito y los países soberanos “prestaron” dinero a sus bancos, en España por valor de 90 mil millones al 1 por ciento. Hoy esos Bancos nos exigen que les paguemos la deuda y un pago ya de 15 mil, eso si al 5 por ciento, y para eso tenemos que congelar pensiones y bajar el sueldo a los funcionarios entre otras muchos recortes. Todos los gobiernos han petado, todos, los europeos, todos. Con matices como Alemania que no toca el IVA pero su IVA es altísimo y reduce no el sueldo a los funcionarios sino que directamente echa a 10 mil.

Si eso es así, es sencillo: pidamos que devuelvan ya el dinero que les inyectaron los estados, y que se hundan: que se hundan los que fallan es lo que propone el capitalismo salvaje; que sean consecuentes. Anular decisiones dudosas tomadas después del rescate como la de los directivos rebozándose en dinero publico. E inmediatamente juzgar a los que hayan realizado un comportamiento delictivo.

¿Y qué pasaría si el estado español y el resto de países europeos pasan de devolver el dinero prestado por los bancos?
Que los bancos petarían y nos quedaríamos sin bancos.

Y si no hay bancos, ¿qué podemos hacer? Los estados pueden crear un banco público único que prestase dinero a un interés justo y los beneficios de dicho banco, directamente destinado a educación, sanidad, e infraestructuras públicas.

¿Es tan difícil?
Sí. Realmente no vivimos en una democracia. Los líderes políticos son puestos a dedo por los bancos y resto de dueños del dinero.


¡¡NACIONALICEMOS LA BANCA!!

About these ads

Una respuesta to “OPINIONES DE ALGUNOS ESPAÑOLES SOBRE LA CRISIS, QUE NO ERA CRISIS PARA ZP”

  1. Ignacio Caballero 10 junio 2010 at 9:11 am #

    Buenos días:

    Agradezco que se hayan hecho eco de mi carta.

    Les rogaría que pusieran como fuente original el siguiente enlace.

    http://www.manhattanontheblog.com/2010/06/y-nos-tienen-donde-querian.html

    Mil gracias

    Ignacio Caballero

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 244 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: