Cosas del capitalismo

28 Nov

Los agricultores de la costa acuerdan volver a comercializar con pepinos a partir del lunes Los precios han subido esta semana de ocho hasta cuarenta céntimos, después de tirar doce millones de kilos

Los agricultores de la costa de Granada han acordado volver a comercializar pepinos a partir del lunes, después de la protesta que han protagonizado durante toda la semana con motivo de los bajos precios de origen, en la que se han tirado cerca de doce millones de kilos.

Según ha informado el portavoz de los agricultores de Castell de Ferro, Alejandro Plazas, los representantes del sector de las distintas zonas han decidido restablecer el comercio hasta el jueves a la espera de ver cómo se comportan los precios, que actualmente se sitúan entre los 35 y los 40 céntimos, mientras que antes de la protesta se encontraban a ocho céntimos.

‘Habrá que ver si se mantiene esa tendencia o si ha sido una estrategia de las comercializadoras para tratar de poner fin a la huelga’, ha advertido Plazas, que anuncia que el próximo jueves volverán a estudiar la situación para decidir si siguen trabajando o es necesario continuar la protesta.

Hasta ahora, según sus cálculos, se han tirando cerca de doce millones de kilos y cuando termine la jornada de mañana esperan haber alcanzado el objetivo previsto de entre 13 y 14 millones, ha indicado.

Pese a que no es lo habitual en un domingo, Plazas ha asegurado que tienen constancia de que algunas comercializadoras tienen previsto abrir mañana dada la escasez de género a la que se enfrentan, pero ha recordado que la protesta se pretende mantener hasta el lunes y espera que se mantenga el seguimiento, que durante la semana asegura que ha alcanzado entre el 90 y el 95 por ciento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Motril ha aprobado por unanimidad una moción de apoyo al sector agrario en un pleno en el que estuvieron presentes los representantes de los agricultores.

El Consistorio se ha comprometido a cubrir, mientras continúe esta situación de crisis, los costes de transporte y traslado del producto tirado hasta la planta de tratamiento, y además se instará a la Diputación a que no cobre a los agricultores hasta que la época de crisis actual remita.

Se solicitará a la Unión Europea que se proteja la producción hortofrutícola frente a la de terceros países, que no se amplíen los cupos máximos establecidos, que se reforme el sistema vigente de precios de entrada, y que se efectúe un control ‘férreo’ de aduanas.

Asimismo, la moción indica que se debe pedir la defensa de los productos de la zona ante el nuevo Acuerdo de Asociación que se va a firmar con Marruecos, y la declaración como sector estratégico de las frutas y hortalizas de Granada y Almería, considerando productos sensibles el pepino, el tomate cereza, el pimiento, la judía verde, el melón y la sandía, entre otros.

Se solicita que se establezcan rebajas fiscales de forma automática para los agricultores que se vean afectados por catástrofes naturales y que se adapten los módulos fiscales a la realidad actual del sector, entre otras medidas.

Enlace de la noticia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: