Conciencia ecológica, desde el norte de Granada.

4 Mar

La apertura de zanjas mantiene secas las lagunas del Baico

En la zona emanan 86 millones de litros de agua diarios que son vertidos ilegalmente al río de Baza
02.03.11 – 01:06 –
JOSÉ UTRERA | BAZA.


En el complejo lagunar del Baico, a tan solo cinco kilómetros de Baza, emanan a la superficie cada día unos 86 millones de litros de agua salobre que son desviados y conducidos mediante zanjas hacia el río de Baza, donde son vertidos ilegalmente, según la Ley de Aguas.

Hace dos semanas se abrió la ultima zanja que está paralela al Canal de Jabalcón en dirección al Barrio Conejo. La nueva zanja en forma de T mide casi un kilómetro y para su apertura han sido necesarios extraer unos 6.000 metros cúbicos de tierra, sin tener licencia municipal ni soporte legal alguno.

Este tipo de actividades no son nuevas y en otros tiempos estaban permitidas, hace cuatro o cinco décadas, pero no hoy en día. Sin embargo, se siguen haciendo e incluso permitiendo. El presidente de la asociación naturalista Proyecto Sierra de Baza, José Ángel Rodríguez, denuncia públicamente el desmadre existente en la zona y las continuas irregularidades en contra de los valores medioambientales de una zona como es el complejo lagunar del que forman parte la llamada Laguna Grande, Laguna Chica y Lagunilla. Actualmente las tres esta secas debido a la acción del hombre.

Humedal del Baico

El año pasado, debido a la gran cantidad de precipitaciones y a un descuido en la limpieza de una de las acequias que evitan la inundación de las lagunas, se descubrió la que fue bautizada como Humedal del Baico, que rápidamente fue colonizada por más de cincuenta especies de animales, entre ellas un gran número de aves acuáticas y también esteparias, llamando poderosamente la atención la presencia de un grupo de flamencos rosa, que fueron espantados utilizando métodos muy contundentes.

Tras el seguimiento realizado por Proyecto Sierra de Baza se puso de manifiesto algo que había pasado desapercibido hasta ahora: que la laguna no se formaba ni dependía del agua de lluvia, sino que su mayor aporte era por aguas subterráneas que nacían en el lugar, manando de forma natural y aflorando a la superficie por capilaridad en el paraje, para embalsarse en las cuencas endorreicas o cubetas del terreno, dando lugar a una serie de lagunas por el encharcamiento del agua que de modo natural allí nacía.

Fuente

SALVEMOS EL HUMEDAL DEL BAICO Mayo 2010


Cigüeñuela en la puesta de sol.

Los humedales del Baico, constituyen un lugar singular de la Hoya de Baza en la provincia de Granada (España), una laguna salina en la que se concentran tanto especies propiamente esteparias (Cogujadas, Terreras, Alondras, Ortegas,…), como otras típicas del matorral (Currucas, Bisbitas, Calandrias, Ruiseñores… ), migratoria como Golondrinas, Vencejos, Abejarucos, Abubillas o Palomas (tórtola, paloma torcaz,…) junto a otras aves asociadas a la presencia excepcional de agua como el Chorlito dorado, la Lavandera boyera, el Zazarapito real, el Chorlitejo chico, la Garcilla bueyera, la Garceta común, los bellos y alegantes Flamencos (Phoenicopterus roseus) de paso migratorio que escogen este humedal salino para descansar, y particularmente cigüeñuelas (Himantopus himantopus) una bonita y elegante ave zancuda, que es una de las especies más confiadas a la presencia humana en la zona y por tanto la más fácil de ver en nuestras visitas a este lugar. Precisamente con una de estas cigüeñuelas, captada en el momento de la puesta de sol, comenzamos esta pequeña serie dedicadas a las aves que aquí se localizan.

El humedal salino del Baico, no se encuentra en estos momentos catalogado como humedal, ni cuenta con protección de tipo alguno, estando considerado como tierra agraria, por lo que la Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA ha iniciado una campaña en su defensa, ante los intentos de desecarlo, con el lema de “SALVEMOS EL HUMEDAL DEL BAICO”.

Flamencos descansando en el humedal de El Baico.

Fuente

Pensamientos en voz alta: Una lucha de titanes, la naturaleza que lucha por recuperar lo que una vez fue, el hombre que lucha por sacar un rendimiento a sus tierras.

WOLF

Anuncios

Una respuesta to “Conciencia ecológica, desde el norte de Granada.”

  1. Carlos Álvarez 6 marzo 2011 a 9:24 am #

    Lo que se cuenta es un claro e ilustrativo ejemplo de la apatía de nuestra clase política por defender y poner en valor lo nuestro, mientras elllos se preocupan de como asegurarse una paga o de colocar a su primo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: