LA CRUDA REALIDAD DEL PARO EN GRANADA (CIFRAS OFICIALES) IV

4 Mar

A finales de 2010, cuando las cifras del paro en la provincia registraron 2 meses consecutivos de descensos, hay quien quiso ver el inicio de la recuperación de uno de los mercados laborales más maltrechos de todo el territorio nacional. Sin embargo, llegó el mes de enero y, con él, un nuevo incremento del paro de 2.783 personas. Y los datos de febrero no han hecho más que confirmar que, lejos de recuperarse, Granada ha regresado a la senda de destrucción de empleo que la ha marcado durante los 3 últimos años. Según la información publicada por el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem), durante el segundo mes del año las listas del paro de la provincia han sumado 943 nuevos desempleados, que suponen un incremento del 1,02% respecto a enero.

En total, ya son 92.995 los trabajadores granadinos que reclaman un puesto de trabajo a través de los servicios públicos. Y, aunque esta cifra todavía está algo alejada del máximo histórico alcanzado en octubre de 2010 -cuando el paro afectaba a 93.216 granadinos-, el balance interanual muestra claramente que pocas valoraciones positivas pueden hacerse de la situación. Desde febrero del año pasado el paro ha aumentado un 6,1% (5.353 personas más), al pasar de los 87.642 desempleados de 2010 a los 92.995 de la actualidad. Claro que, para comprender el verdadero alcance de esta crisis económica en el mercado de trabajo, merece la pena echar la vista un poco más atrás. En los últimos 3 años, desde febrero de 2008, se han sumado a las colas del paro 43.049 granadinos, incrementando el número de desempleados un 86,2%.

Aunque todos los sectores han sumado nuevos desempleados durante el mes de febrero, el incremento más notable se ha producido en el sector agrario, donde el paro ha aumentado en 343 personas. El colectivo sin empleo anterior -aquellas personas que se incorporan por primera vez al mercado laboral- también ha experimentado un importante aumento, de 242 personas; mientras que la construcción ha sumado 173 desempleados; el sector servicios 107; y la industria, 78.

FUENTE

Pensamientos en voz alta: Hay muchos frentes abiertos en las costuras de la sociedad granadina, y, española en su conjunto, pero este de la destrucción de empleo de forma indiscriminada es una de las más sangrantes, sobre todo porque afecta a las capas sociales más desfavorecidas (por carencias endémicas de formación y medios de trabajo), mientras que los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada día un poco más pobres si cabe, hasta llegar a niveles de miseria que muchos creían haber borrado de su mente y memoria social de los años de la posguerra del siglo pasado.

En mi mediana ciudad, en habitantes, servicios y empleo, no hay noche que vuelva del trabajo que deje de ver a distintas personas hurgar en los contenedores, de los residuos orgánicos unos, de los residuos de envases a otros, de los primeros buscan algo que llevarse al escualido estómago (aunque confiesan, al pasar por su lado y sin que nadie les pregunte, que es para los perros o gatos que han recogido de las calles), de los segundos entresacan los restos metálicos para malvenderlos en las chatarrerías y así disponer de algún dinerillo para las cosas que no encuentran en los contenedores de las basuras ciudadanas.

Pero aquí NO pasa nada, no hay manifestaciones, ni estridencias sociales, no hay quejas, ni gritos sociales, no hay verguenza propia, ni ajena…

¿No hay conciencia, ni se la espera…? De ser así, que las quejas no estallen cuando las miserias alcancen a los egoistas-individualistas, que hoy miran ahora hacia otros lados, cuando la mierda les ensucie los zapatitos de marca que calzan…

Por estos lares no pasa nada, unos cuantos parados más que van camino de las alcantarillas sociales, asunto de poca monta ¿verdad?

WOLF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: