Nuevos sueños para una comarca deprimida

26 Sep

Europa Press

Una firma holandesa con capital alemán, Minas de Alquife Holding, ha adquirido la gran mayoría de los derechos de explotación de las Minas de Alquife para recuperar el uso tradicional de las instalaciones, que permanecen en desuso desde 1996, pero que fueron durante los siglos XIX y XX el mayor centro productor y exportador de hierro de España.

El consejero delegado de la empresa, Holger Denicke, ha explicado que el holding posee el 92% de los derechos de explotación, después de habérselos comprado a los antiguos mineros y está en conversaciones con los trabajadores que poseen el 8% restante.

La intención de la compañía, puesta en marcha por una familia alemana, es que las minas comiencen a funcionar de nuevo en la extracción de mineral de hierro en un periodo de cuatro años, aunque los plazos dependerán de las administraciones que tienen que conceder los correspondientes permisos para el inicio de las actividades.

El cálculo de la empresa, que ahora trabaja en el proyecto de previabilidad, es que las minas puedan dar trabajo directo a 200 o 300 personas y generar entre 800 y 1.000 empleos más indirectos. En primer lugar, según Denicke, primarán los trabajadores de la zona, del Marquesado del Zenete.

El director del proyecto, el geólogo Luis Carlos Pérez García, ha indicado que el objetivo es que las minas estén operativas durante al menos entre 15 y 20 años y que produzcan al año unos cuatro millones de mineral de hierro, que se destinarían a la industria del acero. El mineral es ahora mucho más rentable que cuando la mina cerró, y tiene un precio ocho veces mayor a entonces, por lo que no se duda de sus posibilidades.

Pérez García incide en que la idea de la empresa es recuperar el proyecto “excelente” que en su día puso en marcha la Compañía Andaluza de Minas, respetando así “lo que han hecho los anteriores”, aunque adaptando las técnicas al día de hoy.

Minas de Alquife Holding está actualmente calculando los costes de producción y la inversión que será necesaria para el reinicio de la actividad en las minas, de las que no se podrá aprovechar la maquinaria existente por obsoleta.

Según la empresa, la situación actual del pueblo minero es “de ruina”, de manera que su restauración dependerá de si existe o no mineral en su subsuelo. En cualquier caso, incide Pérez García, el pueblo de Alquife está muy próximo, de manera que los futuros trabajadores no necesitarían una vivienda . Lo que sí se podrá aprovechar, según el consejero delegado, son las vías del tren, que llegaba hasta las minas y se dirigía a Almería, aunque habrá de recuperarse la línea.

Las minas están inundadas por agua, por lo que la empresa deberá consensuar con Medio Ambiente cómo extraerla y devolver el caudal al terreno. Según Pérez García, el agua podría devolverse de dos formas: por superficie, o por recarga de los acuíferos, extremos que deberá determinar la administración.

Jesús 26.09.2011, 20:02

¿Esto es otro brindis al sol?

¿No anunciaron las administraciones locales y regionales que una empresa luxemburguesa había comprado el pueblo minero, el lago y el resto de las instalaciones para hacer un parque temático?

¡Vamos a ver en qué quedamos!

Javier 26.09.2011, 15:15

Es demencial que venga un holding extranjero a sacar una productividad que tenemos en nuestra tierra y nosotros no seamos capaces de hacer nada, parece que hemos vuelto al pasado, al siglo XIX-XX, con sus caciques y sus señoritos capitalistas extranjeros.

Es de vergüenza, muchos de nuestros empresarios más conocidos tienen sus objetivos, de desarrollo empresarial, puestos en el dinero fácil del ladrillo, o del sector servicios del turismo de sol-playa-montaña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: