CONSECUENCIAS DE LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS ACUÍFEROS SUBTERRANEOS

24 Oct

En nuestra tierra es muy común el abrir un pozo para riego (o consumo) dado el escaso régimen de lluvias del cual disfrutamos a lo largo del año pluvial.

En algunos sitios, la sobreexplotación de los acuiferos, provoca el hundimiento del terreno por la compactación de las capas del terreno al perder volumen, por  los desfases entre los aportes naturales y las extracciones de su humedad. En Lorca llevan padeciendo este fenómeno desde hace décadas, tiene la mayor tasa de toda Europa, entre 6 y 15 cm. por año. Lorca está en una zona de alto riesgo sísmico, como toda Granada, nos preguntamos: ¿hay alguna relación, directa o indirecta, entre los pozos indiscriminados y el riesgo sísmico, acentuado en sus consecuencias, a bajas intensidades de los terremotos?

¿Como nos va a los granadinos de las vegas de Granada, de Guadix, de Baza, de Huescar, … en estos asuntos? En el interior corremos el riesgo de los hundimientos del terreno, en la costa corremos el riesgo de la intrusión salina, como ha tenido lugar el las tierras del “poniente almeriense” del mar de invernaderos.

¿Qué pasará con las expotaciones petrolíferas? ¿Podrían desaparecer por debajo del nivel del suelo regiones completas?

Como decian los viejos agricultores: la tierra te da todo lo que necesitas, y te lo quita tarde o temprano si le robas en exceso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: